Alaska

La cantante Alaska es una artista camaleónica, en activo desde 1977, que aun pasando por diferentes etapas y grupos dispares, nunca perdió su esencia.

Alaska revolucionó los 80 con la canción Bailando y no ha dejado de hacernos bailar desde entonces. Presentó un programa infantil inolvidable: La bola de cristal, donde habitaban unos pequeños electroduendes y una bruja malísima llamada Avería.

Biografía de Alaska

Hablar de Olvido Gara, es hacerlo de una artista polifacética. Ha sido presentadora de televisión, actriz, dobladora, ha protagonizado junto a su marido Mario Vaquerizo un reality… Y en todos esos proyectos ha brillado.

Nacida en México en 1963, se trasladó a Madrid con 10 años juntos a sus padres y su abuela materna. Y aquí se encontraría con una España en blanco y negro que aún tardaría unos años en empezar a colorearse.

Los primeros años de estancia en Madrid lo marcaron todo: realizó un curso de estética y arte dramático junto a su madre y descubriría a artistas como David Bowie o a Lou Reed, y el glam rock, que tanto marcarían su estilo, especialmente los primeros años. En esos años, ya finales de los 70, comenzaría a visitar El Rastro de Madrid y conoce a su amigo El Zurdo. De ahí surgiría su participación en un fanzine llamado Bazofia, en el que curiosamente comienza a usar su pseudónimo: Alaska.

Inicios musicales de Alaska

En el mundo de la música llega también de la mano de su amigo El Zurdo, quien junto a Carlos García Berlanga, Nacho Canut, Manolo Campoamor y Enrique Sierra fundarían KK de Luxe. Este, un grupo referencia en el punk español, se disolvería en 1979. De esa separación nacerían instantáneamente nuevas formaciones musicales.

Alaska, por su parte, formaría junto a Nacho Canut, Carlos G. Berlanga y Manolo Campoamor su primer grupo como cantante: Alaska y Los Pegamoides.

Alaska y Los Pegamoides

Por afinidad, los cuatro componentes de KK de Luxe crean en 1979, justo el mismo año de la disolución del grupo, una nueva formación musical: Los Pegamoides. A este también llegarían Eduardo Benavente y Ana Curra, que cerrarían el círculo. Sin embargo, poco después Manolo Campoamor deja el grupo. Este que era inicialmente el vocalista, deja su puesto a Carlos G. Berlanga, que definitivamente se lo cede a Alaska. Hasta ahora, guitarrista de la formación.

Su primer single, «Horror en el Hipermercado», de 1980, obtuvo cierto reconocimiento porque fue radiada. Un año después, grabarían un segundo sencillo: «Otra dimensión». En esta vorágine, la estética va variando desde el color hasta la imposición del negro del punk o el gótico. En 1982, sacarían al mercado su único álbum: Grandes éxitos, y en él la conocidísima «Bailando». Ese mismo año se disuelve el grupo, y de esa disolución, surge un nuevo comienzo para varias formaciones, algunas convivientes en paralelo con KK de luxe.

Alaska y Dinarama

Al principio, Dinarama fue un proyecto ideado sólo para Nacho Canut y Carlos Berlanga, pero pronto aceptarían a Alaska. Su imagen y estética estaba ganando adeptos y popularidad, especialmente desde su participación en el primer film de Pedro Almodóvar. Así, aparecería finalmente Alaska y Dinarama en el mercado, después de un Dinarama + Alaska previo.

En 1983 sale a la venta su primer trabajo, Canciones profanas, y no pasó desapercibido. Un puñado de canciones que terminarían por impactar al público y entre las que destaca «Perlas ensangrentadas».

Un año después, lanzarían Deseo Carnal, su segundo álbum. Con este se da un gran salto. El grupo se consagra como uno de los más importantes de la movida, y Alaska, como una de sus divas. Este nuevo trabajo, de diez canciones, llevaría a buscar un productor internacional e incorporar instrumentistas nuevos. Todo ello originó su gran éxito. De él se extraen canciones como «Cómo pudiste hacerme esto a mí» pega fuerte, quedándose en la parte alta de las listas de éxitos durante todo el año.

Tras la explosión, vino la calma. Su tercer trabajo, titulado No es pecado no quedó ajeno a desavenencias y cambios instrumentales en la formación. Cuenta con tintes más disco, electrónicos e incluso soul que el anterior trabajo. De este, el conocidísimo «A quién le importa», como tema estrella. Su éxito, no obstante no significó una revolución tan amplia como la sucedida con el anterior álbum. Es más, no obtuvo tantas ventas.

A No es pecado, le seguiría Diez. En este álbum, titulado así por sus 10 años en la música y también por el número de temas que lo conformaban, empiezan a crearse distancias en el grupo; entre el pop más clásico de Carlos Berlanga y quizás lo electrónico más extrovertido de Alaska y Nacho.

El descenso de las ventas hace que la discográfica, Hispavox, les plantee un nuevo enfoque. Acaba de aparecer el sampler. Con ello establecen un trabajo totalmente distinto. En un principio se toman las canciones que ya se había escrito para ello, pero al faltar para completar ese nuevo trabajo, toman algunas de Los Vegetales, un grupo paralelo de Nacho. Esto ocasiona el cese definitivo de la relación con Carlos.

Fan fatal, el que sería el último álbum de la formación, se presentaría en formato vinilo y también CD. Contendría canciones tanto de Carlos Berlanga y Los Vegetales, pero también de Parálisis Permanente, de Ana Curra, o Luis Miguélez con Pepe de Lucía. El primer sencillo: «Mi novio es un zombi».

Este disco deja constancia de la llegada del Acid house, a la música española. En este trabajo en los distintos temas que se lanzan al mercado, con cierto gusto también por el uso de samples de algunos de los cantantes de referencia del grupo, como Depeche Modo o Michael Jackson.

Fangoria

Nacho Canut y Alaska habían creado un bloque indestructible. Y es que tenían una misma visión de la música que les gustaba y pretendían hacer. A finales de 1989, se formaliza Fangoria. Y comienzan a fraguar el primero de sus trabajos, en 1991: Salto Mortal. Este, completamente electrónico, supondría un cambio radical a su estilo; de ahí su nombre. Sin embargo, la discografía no lo vería con buenos ojos. El primer single: «En mi prisión». Este disco se acompaña de luces y sombra. La discográfica, por su parte, termina el contrato con la formación.

En 1992 aparece Un día cualquiera en Vulcano S.E.P. 1.0, un nuevo concepto presentado como trilogía: también 2.0 y 3.0. De este modelo, de búsqueda incesante de sonidos nuevos, pueden destacarse canciones como «La Disneylandia del amor», «Dios odia a los cobardes» o «Sálvame». Durante este periodo, que se extendió hasta 1995, también realizaron sesiones como Dj’s y remezclaron temas para artistas como OBK o Amistades Peligrosas, ya que contaban con estudio propio.

No sería hasta 1999 cuando apareciera un nuevo álbum: Una temporada en el infierno. Este es considerado por la crítica como el mejor disco de un grupo español en la década de los 90. El álbum fue también respaldado por el número de ventas. Cuenta con canciones como «Electricistas» o «Cierra los ojos». De aquí surgirá un nuevo disco de remezclas: El infierno son los demás.

Naturaleza muerta hará su aparición en 2001. La factoría Fangoría no deja de producir temas estelares. De este álbum, producido por Carlos Jean y respaldado también por el público, destacan temas como «No sé qué me das». Este, que se lanza, como sencillo, un mes antes que el disco, rompiendo récords de ventas para el grupo. Ocupará un segundo puesto en la lista de súper ventas desde la primera semana y se mantendrá arriba hasta la última venta. Se convierte en un tema llave, muy comercial para el grupo. Días después de su aparición, como decíamos, aparecería también como single, con una nueva versión, presentando el disco.

Arquitectura efímera llegaría al mercado en 2004. Con toques electrónicos y guitarras y coproducido también por Carlos Jeans. El primer sencillo: «Retorciendo palabras».

Con Extraño Viaje, la apuesta es hacia una mezcla entre el pop y electro por, estribillos contagiosos, el rock alternativo o el glam. De este álbum destacan temas como «Criticar por criticar» o «Ni contigo ni sin ti».

Con Absolutamente, en 2009, se produce una autorreafirmación del camino andado por el grupo. Es un disco en el que se homenajea a Andy Warhol y The Factory, su estudio. Navega entre el techno, el rock, el pop, el glam o la balada. A final de año, se reedita, con el nombre esta vez de Completamente, e incorporando un dueto con Sara Montiel muy laureado.

Durante su vigésimo aniversario, Fangoria editará un álbum recopilatorio con 22 singles publicados hasta esa fecha. También volvieron a grabar temas de Alaska y Los Pegamoides y Alaska y Dinarama. Este, con el título: El paso trascendental del Vodevil a la Astracanada. Antología de canciones de ayer y de hoy.

Después, en 2013, llegaría Cuatricomía y sus conocidísimo tema «Dramas y comedias» o «Desfachatez». Se reeditará más tarde con el nombre de Policromía.

Tres años después, publicarán Canciones para robots románticos, con sus «Geometría polisentimental» o «Fiesta en el infierno».

A partir de aquí, tres trabajos más: Extrapolaciones y dos preguntas; Extrapolaciones y dos respuestas, y Existencialismo Pop, lanzado este en 2021.

Además de todo esto, las apariciones de Alaska, en formatos audiovisuales no han dejado de producirse. En la actualidad, es presentadora de Cine de barrio, en TVE.

Discografía de Alaska

  • Grandes éxitos (1982. Alaska y Los Pegamoides)
  • Canciones profanas (1983. Alaska y Dinarama)
  • Deseo carnal (1984. Alaska y Dinarama)
  • No es pecado (1986. Alaska y Dinarama)
  • Diez (1987. Alaska y Dinarama)
  • Fan fatal (1989. Alaska y Dinarama)
  • Salto mortal (1991. Fangoria)
  • Una temporada en el infierno (1999. Fangoria)
  • Naturaleza muerta (2001. Fangoria)
  • Arquitectura efímera (2004. Fangoria)
  • El extraño viaje (2006. Fangoria)
  • Absolutamente (2009. Fangoria)
  • Cuatricomía (2013. Fangoria)
  • Canciones para robots románticos (2016. Fangoria)
  • Extrapolaciones y dos preguntas (2019. Fangoria)
  • Extrapolaciones y dos respuestas (2019. Fangoria)
  • Existencialismo Pop (2021. Fangoria)

Canciones destacadas de Alaska

  • «Bailando»
  • «Ni tú ni nadie»
  • «A quién le importa»
  • «Perlas ensangrentadas»
  • «Mi novio es un zombie»
  • «Miro la vida pasar»
  • «Cómo pudiste hacerme esto a mí»
  • «Fiesta en el infierno»
  • «Dramas y comedias»
  • «Espectacular»

Los mejores discos de Alaska

Curiosidades de Alaska

  • También es conocida como «La Reina de la movida» o «Huracán Mexicano».
  • Alaska tomó su pseudónimo de la canción «Caroline says II» de Lou Reed.
  • Fangoria toma su nombre de una revista especializada en el cine gore.
  • El nombre del disco Arquitectura efímera estuvo inspirado en una exposición en Chicago visitada por los miembros del grupo.

Videoclip «A quién Le Importa» – Alaska y Dinarama