Duran Duran

Duran Duran es uno de los grupos pop rock de origen británico de mayor impacto en la década de los 80. Banda fiel defensora del new romantic, se definió por un estilo desbordante y glamuroso.

Biografía de Duran Duran

Hace algo más de 40 años, un par de amigos del colegio se unieron a dos amigos más para hacer música. Era 1978. Lo que no sabían en aquella época es que se convertirían en uno de los grupos más influyentes de los años 80. Ni que su trayectoria sobrepasaría varias décadas.

John Taylor, Simon Colley, Nick Rhodes y Stephen Duffy dieron vida a una banda mítica, Duran Duran, en Birmingham. Pero esta formación inicial, que tomó el nombre de uno de los personajes de la película Barbarella, de 1968, pronto se reestructuraría.

En 1979 abandonarían el proyecto Simon y Stephen, para incorporarse Andy Wickett, como voz y Roger Taylor, como batería. Poco después, y tras un anuncio en una revista, también lo haría Andy Taylor.

Meses más tarde, la formación se quedaría huérfana nuevamente de vocalista, y comenzaría una larga búsqueda que terminaría con la incorporación de Simon Le Bon, al que conocerían en su mismo local de ensayo. Con él, se iniciaría el primer ciclo de la banda.

Duran Duran destacó especialmente por su fusión de estilos y su apuesta por el new romantic. Tomaron del funk, del new wave y el synth pop lo preciso para crear un estilo desenfadado, de ritmos pegadizos y bailables, y buenas letras, que les valió para vender más de 100 millones de discos en el mundo y mantener un público fiel hasta hoy.

Algo también destacable fue su dedicación a la parte estética del grupo, que no dejó de trabajar con diseñadores, imponiendo su propio estilismo, más allá del cómputo general. Pero también lo hizo a nivel gráfico, por ejemplo, en los detalles de las portadas de sus trabajos.

Curiosamente, y a pesar del evidente éxito, la prensa no estuvo de su lado, especialmente durante los primeros años.

Primeros éxitos de Duran Duran

Recién constituida, aún en 1980, la formación empieza a ser habitual de bares y salas de conciertos en su ciudad y en Londres. También en ese año, acompañan en su gira a Hazel O’Connor, algo que les da visibilidad ante el gran público. Antes de finalizar 1980, Duran Duran habría cerrado su primer contrato con la discográfica EMI.

En 1981, lanzarían su primer álbum: Duran Duran. Pero antes verían la luz varios sencillos: «Planet Earth», con buena acogida, «Careless Memories» y «Girls On Film». Este último, no pasaría desapercibido; especialmente por su videoclip, de contenido erótico, y muy cuestionable hoy día. Fue censurado y criticado, pero la polémica les colocó en el top ten de las listas de éxitos.

Ese nuevo recurso que se implantaba, con la llegada de la cadena MTV, resultó fundamental para la explosión de popularidad del grupo.

En 1982 lanzarían Rio, su segundo álbum, y el de su expansión en el mercado internacional. Es uno de los trabajos más laureados de Duran Duran. Contiene canciones como «My Own Way», «Hungry Like The Wolf», «New Religion» o el tema que da nombre al álbum, «Rio».

A la salida del disco le acompañaría una gira por Australia, Japón o EEUU. También los llevaría a telonear a la banda estadounidense de rock Blondie en la gira de aquel año, impulsando su creciente popularidad. Pero no sería hasta 1983 cuando Duran Duran conquistara el mercado norteamericano.

Para la formación, 1983 fue un año estresante. Por un lado, se encerrarían en el estudio para crear su tercer álbum, con la presión del éxito del anterior sobre sus hombros. Y por otro, comenzarían una exitosa gira mundial.

El álbum, Seven And The Ragged Tiger, sería lanzado a finales de ese año, precedido por éxitos como «The Union Of The Snake», que curiosamente estrenó videoclip días antes de sonar en las emisoras.

La gira mundial, iniciada en 1984, vino acompañada de un documental y de un disco grabado en directo, el primero para Duran Duran, llamado Arena.

En 1984, además, recibieron dos Grammys y fueron portada de revistas como Rolling Stones. Antes de terminar el año, además, participaron en el proyecto Band Aid, grabando junto a artistas como George Michael o Sting un single para erradicar el hambre en Etiopía. El tema se llamaría «Do They Now It’s Christmas?».

Tras este largo año, se otorgarían un corto periodo de descanso.

Primeras escisiones en Duran Duran

Con 1985 llegó también un proceso de reflexión en la banda. Algunos de sus miembros apostaban por estilos y ritmos distintos a los de Durán Durán: John y Andy Taylor miraban hacia el hard rock; Simon Le Bon y Nick Rhodes, hacia la música más atmosférica.

Con ello, surgieron en aquellos meses dos grupos paralelos a la formación original: The Power Station y Arcadia.

The Power Station lanzaron al mercado un exitoso álbum del mismo nombre, del que se extrajeron singles como «Communication» o «Some Like It Hot».

Por su parte, Arcadia, publicaría So Red The Rose, con el single «Election Day».

Este camino paralelo sembraría una distancia en Duran Duran , perceptible visualmente en la estética de los miembros. Algo que no terminaría de encajar el público.

Duran Duran se reuniría de nuevo para la grabación de la banda sonora de la película A View To a Kill, ese mismo año; pero no nada sería lo mismo.

Precisamente por esto, lo que pretendió ser un descanso, tras un macroconcierto solidario, se convirtió en una despedida. Y es que en 1986, Andy y Roger Taylor dejarían definitivamente Duran Duran.

La banda se quedaba con tres miembros: Simon, John y Nick. Juntos comenzarían una nueva etapa, y de ella, junto a Nile Rodger y Warren Cuccurullo, surgiría un álbum algo más funk, Notorius. A pesar de la buena acogida, el grupo ya no despertaba las pasiones de antaño.

Conscientes de esta realidad, comenzaron un proceso de transformación, buscando madurez en su música. Pero en ese proceso, para algunos, perdieron parte de su originalidad.

Dos años después, en 1986, lanzarían Big Thing, con aires más experimentales, mezclando house con su toque particular de pop. Algunos de los temas del disco: «I’ Don’t Want Your Love», Too Later Marlene», «All She Wants Is» o «Big Thing».

Tras la gira del álbum, la banda crecería, incorporando definitivamente a Cuccurullo a la guitarra, y a Sterling Campbell, en la batería.

Pasarían tres años antes de que la banda volviera a lanzar un disco. En 1989, aparecería Decade-Greatest Hits. Este álbum recogía los éxitos más sonados de Duran Duran, y un sencillo remezclado. Fue un éxito de ventas.

Duran Duran: el grupo en los años 90

Con la llegada de la nueva década, vería la luz Liberty, un álbum que indagaba en esa búsqueda por nuevos sonidos, pero que no obtuvo la acogida esperada. En él se distinguen temas como «All Along The Water», «First Impression», «Serius», «Read my lips» o «Liberty».

A diferencia de lo sucedido con otro álbumes, con este Duran Duran no iniciará una gira, aunque sí cerrará fechas concretas.

Meses después Sterling abandonaría la banda para formar parte de otros proyectos.

En 1993 se lanzaría Duran Duran – The Wedding Album-, un trabajo que les devolvió a lo más alto de las listas de éxitos. Entre sus temas: «Too Much Information», «Ordinary World» o «Love Voodoo». La gira les llevaría a recorrer medio mundo, y se convertiría en la más larga de la banda.

Tras Duran Duran, vendría Thank You, y nueva debacle. Este álbum, formulado como un disco de versiones, fue lanzado en 1995. Contenía covers de temas de Lou Reed, The Doors o Bob Dylan.

Tras esto, y a medio terminar un nuevo álbum, Medazzaland, en 1997, Taylor abandona la banda definitivamente. Comenzaba entonces una etapa nueva en la banda, que a pesar de esta importante baja, continuó bajo el mismo nombre.

Medazzaland, el noveno trabajo de estudio de la banda, supuso nuevo comienzo. Volvieron a experimentar, esta vez con acierto, y uno de sus temas se convirtió en la banda sonora de la película El Santo: «Out Of My Mind». Otros temas que también incluye el disco son «Big Bang Generation», «Be My Icon» o «Electric Barbarella». Curiosamente este último se convirtió en el primer single de la historia disponible para ser vendido online.

Un año más tarde, en 1998, aparecería el recopilatorio definitivo de la banda: Greatest.

Antes de cerrar la década, Duran Duran termina su contrato con EMI, para comenzar una breve etapa con Hollywood Records, de Disney.

La llegada del 2000 para Duran Duran

Con la llegada del nuevo siglo y milenio, Duran Duran estrena discográfica y álbum: Pop Trash. Este, pretendió navegar en ritmos más oscuros y lentos, cercanos al grunge e incluso al heavy, pero no conectó con el público. Sus temas estrella fueron «Last Day On Earth» y «Playing with Uranium».

También traería un acercamiento y posterior reconstrucción del grupo originario, para sorpresa de propios y extraños. En el mes de mayo de 2001, Warren Cuccurullo, decía adiós a los fans, y con su despedida, se anunciaba el reencuentro.

A expensas de encontrar nuevo sello discográfico, iniciaron una gira por distintos puntos de Reino Unido, EEUU, Australia o Nueva Zelanda. En este camino, también recibieron varios premios a su trayectoria, como el premio Brits, y tocaron «Wild Boys» en la apertura de la XXXVIII Super Bowl. La banda volvía a brillar como antaño.

Tras todo esto, cierran un contrato con la discográfica Epic en junio de 2004. Y tres meses después lanzan su primer disco con el nuevo sello: Astronaut. Con este álbum, alcanzarían nuevamente los primeros puestos de las listas de ventas. Algunos de sus temas: «Want You More!», «Bedroom Toys» o What Happens Tomorrow». Este disco se convertiría en la eclosión del reencuentro del quinteto original de Duran Duran, después de 19 años desde su última grabación.

Tras la salida del disco se iniciaría, en 2005, una gira mundial que duraría alrededor de dos años.

El año 2006 vuelve a traer a la banda algunos problemas de conexión. Tal es así que en octubre de ese año, Andy se marcha definitivamente de Duran Duran. Sustituyéndolo de manera permanente aparecería Dominic Brown.

Red Carpet Massacre vería la luz en noviembre de 2007. Contaría con la reedición de temas ya con el nuevo componente y algunas apariciones de Justin Timberlake.

Llegado 2009, rompen el contrato con su discográfica y construyen el que sería su décimo tercer disco de estudio: All You Need Is Now, solo en versión iTunes, hasta su lanzamiento físico tres meses después. Con este álbum volvían al viejo estilo y eso volvió a conquistar a su público.

No sería hasta 2015 cuando alumbrarían un nuevo trabajo discográfico. Esta vez con aportaciones tan gloriosas como la de John Frusciante. Paper Gods fue publicado el 11 de septiembre, con gran éxito en EEUU y Reino Unido.

Tras este, varios años y una pandemia, que aún vivimos, se lanzaría en 2021 su último álbum hasta la fecha: Future Past. Un trabajo repleto de temazos como «Anniversary», «Beautiful Lies» o «Falling».

Curiosidades de Duran Duran

  • Tomaron el nombre de un personaje de la película franco-italiana Barbadella, de 1968.
  • Han conseguido vender más de 100 millones de discos, a lo largo de su carrera.
  • Poseen dos premios Grammy y seis más a la carrera artística.
  • Cuentan con un premio de la paz.
  • Les han concedido dos premios Ivor Novellos, dos premios Brit y MTV Video Visionary Award, entre otros.
  • A pesar de que tres de sus componentes iniciales compartían el apellido Taylor, no eran parientes.
  • Duran Duran pisan los escenarios españoles en la gira Strange Behaviour, en 1987.
  • Electric Barbarella fue el primer tema distribuido por Internet en el mundo. Extraído del álbum Medazzaland, supuso un antes y un después en el universo discográfico. Su coste: 99 céntimos.
  • Se convirtieron en el primer grupo de rock en tocar en el Louvre. Fue en un evento solidario.

Los mejores discos de Duran Duran:

Discografía de estudio de Duran Duran

  • Duran Duran (1981)
  • Rio (1982)
  • Seven and The Ragged Tiger (1983)
  • Notorius (1986)
  • Big Thing (1988)
  • Liberty (1990)
  • Duran Duran / The Wedding Album (1993)
  • Thank You (1995)
  • Medazzaland (1997)
  • Pop Trash (2000)
  • Astronaut (2004)
  • Red Carpet Massacre (2007)
  • All You Need Is Now (2010)
  • Paper Gods (2015)
  • Future Past (2021)

Las 10 canciones más escuchadas de Duran Duran

  • «Ordinary World»
  • «A View To A Kill»
  • «Rio»
  • «Girls On Film»
  • «The Wild Boys»
  • «Union Of The Snake»
  • «Hungry Like The Wolf»
  • «The Reflex»
  • «Notorius»
  • «Planet Earth»

Videoclip «Hungry Like The Wolf» – Duran Duran