El Último de la Fila

Si viajamos al pasado, encontraríamos a dos músicos venidos de muchas batallas soñando con triunfar «El Último de la Fila».

Y así lo hicieron. Ellos, Manolo y Quimi lograron convertirse en uno de los grupos más exitosos de los revolucionarios 80. Una revolución de la que el El Último de la Fila partiría desde algún rincón de la ciudad de Barcelona.

Primeros pasos de El Último de la Fila

Manolo García y Quimi Portet se conocieron, después de pasar por diferentes agrupaciones musicales, en un festival. Manolo llevaba un tiempo tocando la batería en orquestas y era miembro del grupo Los Rápidos que, alcanzaron cierta fama, a pesar de que solo conseguirían firmar un LP con su discográfica. Quimi, por aquel entonces, colaboraba con Kilimanjaro’s y formaba parte de Kul de Mandril.

No sería hasta 1982 cuando se conocieran de manera casual y comenzaran a trabajar juntos. Primero, con el nombre de Los Burros. En esta primera etapa grabarían su primer álbum juntos: Rebuznos de amor, que no alcanzaría éxito comercial destacable, pero que aportaría al panorama canciones tan recordadas por muchos como «Huesos».

Inicios de El Último de la Fila

Tras esto, Manolo y Quimi apostarían por dejar a un lado el paso y fundar un nuevo grupo: El Último de la Fila. Firman con una discográfica pequeña, PDI y se presentan a un concurso que terminan por ganar con los temas «Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana» y «A cualquiera puede sucederle». A pesar de poder dar el salto firmando con una discográfica internacional, apuestan por mantener su acuerdo con PDI.

En 1985 publican su primer trabajo: » Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana «, donde se incluyen los anteriores temas ganadores. El LP supone un punto de inflexión para el grupo, que ya no solo recurren al pop o rock, sino que incorporan toques de tipo de flamenco, muy característicos en la voz de Manolo. Toques que tenían mucho que ver con grupos como Triana o Medina Azahara. Con este disco, llegaron además algunos premios.

Llegado el año 1986, esa espiral de éxito se consolida con su segundo trabajo, que será publicado en el mes de abril. Encerraría temas como «Insurrección», » Mi patria en mis zapatos», o «Aviones plateados». Y con ellos, numerosos reconocimientos y nuevos y fieles fans.

En 1987 todo empieza a cambiar. Manolo y Quimi deciden apostar por la calidad y reeditar canciones de sus dos álbumes anteriores en un nuevo trabajo en Londres. De ahí nace Nuevas mezclas, un disco que aumentó sus ventas de manera exponencial. Por su parte, Quimi afronta, al mismo tiempo, un álbum en solitario, que no consigue gran repercusión.

Un año después, PDI, siendo conscientes del éxito, permite que El Último de la Fila dé el salto a Francia para grabar allí un nuevo trabajo. Aparece así un álbum más intimista y acústico, que sorprende a los fans, en primera instancia, pero que poco después se convierte en un superventas. Este trabajo, llamado Como la cabeza al sombrero, aloja temas como «Sara», «Dios de la lluvia», «Trabajo duro» o «Llantos de pasión». El disco les lanzará al éxito definitivamente. Se contarían ya entonces por cientos los fans, colgarían carteles de «no hay billetes» en cada vez más conciertos, les llegarían reconocimientos y su música no pararía de sonar en los medios de nuestro país. Pero también fuera de él.

En 1989 se reeditará el álbum para saltar al mercado internacional y realizar giras también en América.

El despegue de El Último de la Fila

El crecimiento es tal que El Último de la Fila cierra su contrato con PDI y firma una nueva etapa con la discográfica internacional EMI. Además, estrenarán sello discográfico propio: Perro Records. Y lo harán precisamente en 1990, con la publicación de un nuevo trabajo: Nuevo pequeño catálogo de seres y estares. Un disco distinto, donde el grupo juega y experimenta con matices nuevos y elementos atmosféricos, sin abandonar el sonido de guitarra tan bien acompañada por la voz de Manolo García. A pesar de esta novedad, las ventas siguieron en aumento. De este álbum de trece citas: «Músico loco», «El templo de la taberna», «Canta por mí» o «En mi pecho».

A este lanzamiento le acompañó una gira por España y distintos países europeos y americanos. Destaca la implicación ecologista del grupo, la gira y el formato en todo momento.

En 1993 estrenan Astronomía razonable, un disco que contenía algunos de los temas más conocidos del El Último de la Fila. Algunos de ellos: «El que canta su mal espanta», «Como un burro amarrado en la puerta del baile», «Lápiz y tinta» o «Cosas que pasan». Canciones rítmicas, baladas, guitarras y la voz inconfundible de Manolo. Un tándem que solo podía prolongar el éxito del grupo. Y así fue. Este trabajo les llevó por casi 100 ciudades y más de un millón de espectadores.

Tras esta larga etapa, y un año de merecido descanso, volvieron a la sala de grabación, para presentar en 1995 La rebelión de los hombres rana. Este álbum no logró las cifras del anterior trabajo de El Último de la Fila, pero siguió manteniendo al grupo en lo más alto. Antes incluso del lanzamiento, comenzaría una nueva gira.

Últimos pasos de El Último de la Fila

Tras este periodo, ambos componentes deciden embarcarse en proyectos propios que les hacen alejarse, por así decirlo de la formación original. Así Quimi publica un nuevo álbum en catalán: Hoquei sobre pedres, en 1997. Un año después, en 1998 anuncian, en una rueda de prensa, su disolución. Manolo García se lanzará al mercado en solitario, que acogerá sus nuevos trabajos con los brazos abiertos, ese mismo año, disolviéndose El Último de la Fila.

Claves del éxito de El Último de la Fila

Hablar de las claves del éxito de un grupo no es tarea sencilla; más teniendo en cuenta que a veces saltan por los aires las «fórmulas mágicas» de las discográficas.

Cuando pensamos en El Último de la Fila, lo hacemos sobre una base sólida, pero también transgresora. Y es que uno de los puntos clave para su consolidación fue apostar por un estilo muy marcado y diferente. Se trataba de una propuesta nueva, con una voz peculiar, con matices flamencos, en unos años en los que este arte se alejaba un poco de las nuevas corrientes. Crearon un sello distinto, único en definitiva.

Por otro lado, su calidad musical. El Último de la Fila fue un grupo con letras bien formuladas, pegadizas, desenfadadas, imposibles de olvidar y atemporales. Pero también eran grandes músicos que se subían a un escenario a luchar por su sueño, y a compartirlo con todos los fans que año a año se fueron sumando. Tantos que lograron récords de ventas y llenos absolutos en los conciertos.

Discografía de El Último de la Fila

Estos son los álbumes que El Último de la Fila lanzó al mercado durante su carrera. ¿Los conocías todos?

  • Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor sale por la ventana (1985)
  • Enemigos de lo ajeno (1986)
  • Nuevas mezclas (1987)
  • Como la cabeza al sombrero (1988)
  • Nuevo pequeño catálogo de seres y estares (1990)
  • Astronomía razonable (1993)
  • La rebelión de los hombres rana (1995)

Canciones destacadas de El Último de la Fila

Os compartimos un listado con algunos de los temas más recordados, queridos y disfrutados. Estas son las mejores canciones de El Último de la Fila:

  • «Aviones plateados»
  • «Querida Milagros»
  • «Como un burro amarrado a la puerta del baile»
  • «Llanto de pasión»
  • «Cuando el mar te tenga»
  • «Insurrección»
  • «Canta por mí»
  • «Dios de la lluvia»
  • «La piedra redonda»
  • «Lápiz y tinta»
  • «Mar antiguo»

Los mejores discos de El Último de la Fila

Curiosidades de El Último de la Fila

  • El nombre del grupo se debe a una estrofa de una canción de Dio, una banda estadounidense de heavy metal.
  • Conocieron a Tina Turner en un concierto por la concienciación ecologista. Después de esto, llegaron a ser teloneros en algunos de sus espectáculos por Europa.
  • Astronomía razonable se mantuvo 10 semanas en el número 1 de las listas de ventas de nuestro país, algo no conseguido por ningún grupo español hasta entonces.

Conciertos de Manolo García

octubre 2022
noviembre 2022
diciembre 2022
¡No hay eventos!

Videoclip Llanto de pasión – El Último De La Fila

Te recomendamos que sigas viendo: