Gabinete Caligari

El éxito de Gabinete Caligari se basó en el cambio, en la constante evolución tema a tema y disco a disco. Los descubrimos en 1981, y con su estilo rock y after punk, y nos han regalado temas imposibles de borrar de nuestra memoria sonora como «Al calor del amor en un bar» o «Camino Soria».

Biografía de Gabinete Caligari

Puede que la culpa fuera del cha-cha-chá, o simplemente esa fue la excusa. Lo cierto es que este grupo madrileño formado por Jaime Urrutia (Voz y guitarra), Fernando Presas (bajo) y Eduardo Clavo (batería) coincidieron, por suerte, en tiempo y espacio en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense. Entre sus aulas se fraguó todo. Gabinete Caligari no fue un grupo más de los años 80, fue una fórmula particular de revolución.

Inicios

En 1981, el trío emprendería su viaje musical. Antes, habían participado en otros proyectos; Jaime en Ejecutivos Agresivos, y Eduardo y Fernando en Ella y Los Neumáticos. Esos primeros pasos habían dado cierta solvencia a los integrantes, que no partían desde cero.

Tomando prestado su nombre de la película alemana de 1920 El gabinete del Doctor Caligari, de Robert Wiene, se presentaron ante el panorama musical de los años 80, influenciados por grupos británicos como The Cure. Esto marcará su primera etapa afterpunk, y los temas que lanzarían inicialmente al mercado, y que tocarían más de una vez en el famoso Rockola.

Su primer trabajo musical, sucedió en conjunto con el grupo Parálisis Permanente. En 1982 lanzaron Tic tac, y en él: «Sombras» y «Golpes», dos temas que empezaron a visibilizar el estilo del nuevo grupo.

Tan solo un año después, publican el que será su primer álbum. Titulado Que Dios reparta suerte, resulta algo más cercano a la cultura española, incorporando toques de castañuelas o pasodobles, algo que llegaron a denominar, con más o menos acierto, «rock torero». Sin embargo, también encierra temas más cercanos a su anterior estilo. Así, en este trabajo, provocador y dispar, se encuentran canciones como el mismo «Que Dios reparta suerte» o «Sangre española», pero también otras como «Grado 33».

Consagración de Gabinete Caligari

El año 1984 llegaría para cambiarlo todo. El éxito que circulaba de manera paulatina, ahora pisa el acelerador con el lanzamiento del segundo álbum del grupo, Cuatro rosas. Este, se convierte en su primer éxito comercial. Con él abandonan el que algunos denominaron «rock torero» para crear temas con un estilo más depurado y elegante. Cuenta con seis temas: «¡Caray!», «Tango», «Haciendo el bobo», «Más dura será la caída», «Esclavo de tus pies», y el que da nombre al disco, «Cuatro rosas».

En 1986, publicarían su tercer trabajo: Al calor del amor en un bar. Este, que supuso una especie de vuelta a los ritmos de Que Dios reparta suerte, fue el último que publicaron con una discográfica independiente, DRO/Tres Cipreses.

El sencillo que da nombre al álbum, fue bien acogido por el público, elevándolo a los primeros puestos de las listas de éxitos. El tema se considera uno de los más representativos o importantes de la música pop rock española. Sin embargo, esto no se tradujo en ventas.

A partir de aquí, abandonan su compañía para firmar con EMI, y lanzar, en 1987, el laureado Camino Soria. El álbum está compuesto por nueve temazos; entre ellos: «Suite nupcial», «Como un pez», «Tócala Uli», «Saravá» o el propio «Camino Soria». Un trabajo con un estilo depurado y maduro, que ahora sí se traduce en ventas. Es el buque insignia de Gabinete Caligari.

Dos años después llegaría Privado y el infinitamente conocido «La culpa fue del cha-cha-chá». Este trabajo, su quinto álbum de estudio, hace posible una larga gira de conciertos. Están, sin duda, en su mejor momento.

Dos años más tarde, ya en 1991, publicarán a la sombra del anterior, Cien mil vueltas, que sin embargo no convenció del todo. Algunos temas de este disco: «Lo mejor de ti», «Al final de todo», «Mi buena estrella» o «Palabra de honor».

Última etapa de Gabinete Caligari

Quizás el agotamiento o los nuevos tiempos, hicieron que Gabinete Caligari, Tras Cien mil vueltas, se tomara un descanso. Lo cierto es que el paréntesis llegó a durar cuatro años, hasta 1995, cuando apareciera Gabinetissimo.

Dos años más tarde, en 1998, publicarán su último álbum juntos: Subid la música, con canciones como «Nadie me va a añorar». Tendrán que pasar tres años más para que el grupo anuncie oficialmente su separación.

Tras la disolución de Gabinete Caligari, Eduardo y Fernando formarán parte del grupo Paraphernalia, y Jaime comenzará su carrera en solitario. Su primer álbum: Patente de Corso.

¿Creéis que volverán?

Curiosidades del grupo

  • El nombre del grupo hace referencia a la película clásica de 1920, El gabinete de Doctor Caligari.
  • Fueron tentados para participar en el Festival de Eurovisión.
  • Una de sus canciones más exitosas, Camino Soria, fue escrita tras una ruptura amorosa.
  • Francisco Umbral definió ese nuevo estilo como «rock torero».

Discografía de Gabinete Caligari

Estos son todos los títulos de los trabajos discográficos de una de las bandas más importantes del pop rock españolas. ¿Los conocías todos?

Álbumes:

  • Que Dios reparta suerte (1983)
  • Cuatro rosas (1984)
  • Al calor del amor en un bar (1986)
  • Camino Soria (1987)
  • Privado (1989)
  • Cien mil vueltas (1991)
  • Gabinetissimo (1995)
  • Subid la música (1998)

Los mejores discos de Gabinete Caligari