Guns N’ Roses

Guns N’ Roses es una de las bandas estadounidenses más importantes de los años 80. Su estilo hard rock, sus poderosos directos y la vida algo desordenada de sus componentes convirtieron al grupo en mito.

Biografía de Guns N’ Roses

Guns N’ Roses irrumpe en 1985 en el panorama musical. Nacida en Hollywood, Los Ángeles, se convierte pronto en un ciclón imposible de parar.

La banda, fundada por Axl Rose e Izzy Stradlin, amigos desde la adolescencia, bebió de las aguas del hard rock de los 70. Sus influencias: AC/DC, Aerosmith, The Beatles, Pink Floyd, Queen o The Rolling Stones.

Guns N’ Roses ha vendido más de 150 millones de discos en todo el mundo, convirtiéndose en un fenómeno musical laureado y respetado.

Inicios de Guns N’ Roses

Sería en el mes de marzo de 1985 cuando dos grupos, Hollywood Rose y L.A. Guns, se presentarán ante el gran público, tras la fusión que les dio nombre.

De ahí, la primera formación: Axl Rose, como vocalista, Izzy Stradlin, como guitarra y coros, Tracii Guns, guitarra principal, Rob Gardner, como batería. Ole Beich, bajo del grupo en este primer comienzo, sería sustituido poco tiempo después por Duff McKagan.

Pero nuevos cambios no tardarían en llegar. Las diferencias entre los componentes extinguirían la participación de Tracii y Rob, y darían paso a dos nuevos miembros: Saul Hudson, Slash, y Steven Adler. Con ellos, la formación alcanzaría el éxito.

En 1986 aparecerá su primer trabajo: un EP de cuatro canciones titulado Live Like a Suicide, del que vendieron alrededor de diez mil copias. Asociado a este lanzamiento, inician una intensa actividad en diferentes locales, que incita a la discográfica Geffen Records a firmar un contrato.

El apoyo de la discográfica y, sobre todo, el de un público cada vez más entregado, hacen posible que la banda cierre conciertos en lugares antes inimaginables. Es así como en el verano de 1987 pisan por primera vez Europa, tocando en Londres.

Un mes después, publicarían Appetite For Destruction, su álbum debut, su primer número uno y su plataforma de lanzamiento. Algunos de los temas que recoge este trabajo se convertirían en clásicos de la banda. Entre ellos: «Welcome To The Jungle», «It’s So Easy» o “Sweet Child o’Mine”. Este último, el que sería el primer single del disco, obtuvo el Grammy a la mejor canción de rock. El grupo vivía por entonces días de vino y rosas.

Se unieron durante esta etapa a varias giras con grupos consolidados como Mötley Crüe, Aerosmith o Iron Maiden. En todas ellas, protagonizaron diversos incidentes, que pone en entredicho su imagen pública. En un concierto en Inglaterra, se produce un incidente que impacta al grupo: una avalancha de gente sesga la vida de dos fans.

Llegado 1988, vería la luz su segundo álbum. Titulado G N’ R Lies alcanza el número dos en las listas de ventas americanas. Vuelve a adquirir un éxito que ya consolida a la banda. Algunos de los temas que aparecen en este trabajo son «You’re Crazy», «Used To Love Her» o «One In A Million»; temas además no exentos de polémica. Tampoco falta de esta en sus actuaciones o en algunas entregas de premios.

Guns N’ Roses en los años 90

Llegado 1990 vuelven a encerrarse en el estudio. La banda, que acarrea disputas entre sus miembros, expulsa al batería Steven Adler por problemas con las drogas al poco de comenzar las grabaciones. Steven solo intervendrá en un tema.

Guns N’ Roses ahora contará con Matt Sorum, batería anterior de The Cult, un grupo contemporáneo de hard rock.

El trabajo resultante, el tercero de su carrera, se lanzará finalmente en 1991. Use Your Illusion I y Use Your Illusion II aparecen como un doble disco cargado de grandes temas. La expectación entre sus fans es ilimitada. De ahí que tras el lanzamiento alcanzaran los números 2 y 1 respectivamente en las listas de éxitos, y que se mantuvieran en lo más alto de la tabla durante innumerables semanas.

Guns N’ Roses mantiene un estilo sobradamente definido en estos nuevos trabajos. Algunos de sus temas: «Civil War», «Don’t Damn Me» o «Knockin’ On Heaven’s Door».

Curiosamente la canción «You Could Be Mine» fue seleccionada para que se incluyese en una de las películas más recordadas de los años 80: Terminator II

Sin embargo, estos álbumes no colmarían las expectativas de la banda y su equipo.

Pronto iniciarían una gira que les llevaría por todo el mundo. Get In The Ring Motherfucker, que así se llamó, sería compartida, en ocasiones, con otros grupos como Metallica. Esta se convertiría además en una de las más largas de la historia del rock.

En agosto de 1991, por otra parte, Izzy abandona la banda, por incompatibilidades con Axl. Guns N’ Roses comienza una nueva etapa esta vez con Gilby Clarke

La gira terminaría un 17 de julio de 1993 con historias y conflictos de todo tipo y con miles de personas abarrotando los conciertos.

En el año 1992, la banda participa en un homenaje a Freddie Mercury, en el Wenbley de Londres, algo que entusiasmaría especialmente a Axl. Su nombre: The Freddie Mercury Tribute Concert for AIDS Awareness.

Meses después, recibirían un premio MTV Video Music Awards por “November Rain”.

A pesar de estos hitos, para muchos, 1992 se convierte en la antesala de la disolución final de la banda, que tiempo después se produciría.

A finales de 1993 sacan al mercado un disco de versiones, con reminiscencia de la música punk y glam de finales de los 70: The Spaghetti Incident.

Llegado 1994, grabarán una versión de la canción de The Rolling Stones titulada «Simpathy For The Devil», que formaría parte de otra película mítica: Entrevista con el vampiro. Tras este trabajo, comenzaría la gran disolución de Guns N’ Roses.

Axl se quedará solo poco tiempo después. Su última aparición sobre un escenario, y hasta el año 2000, fue interpretando un tema de The Beatles junto a Bruce Springsteen.

Sin embargo, en 1998 Axl vuelve con músicos nuevos al estudio para grabar «Oh my God». Todo hacía indicar que tras este tema aparecería un álbum, y así fue. Su nombre: Chinese Democracy. Pero aún faltaba tiempo para su lanzamiento.

Mientras tanto se publicaría un doble disco con temas del grupo en directo. Live Era: ’87-’93. De este trabajo llegaron a venderse tres millones de copias.

La nueva formación pisaría nuevamente los escenarios en 2001, en dos concierto: en Las Vegas y en Río de Janeiro.

En 2004 la compañía lanza un álbum recopilatorio, del que Axl no parece estar muy convencido: Greatest Hits.

Hasta 2008 tendrían que esperar los fans para escuchar por fin Chinese Democracy. El álbum se estrenó con el tema del mismo nombre. También aparecen en este disco canciones como «Better», «Street Of Dreams», «If The World», «Sorry», «Madagascar» o «There Was A Time». El álbum tuvo críticas positivas, pero no rompió esquemas como en anteriores ocasiones.

La gira, llamada Chinese Democracy World Tour, no se iniciaría hasta finales de 2009. Como dato curioso, durante esta gira mundial Gun N’ Roses llevó a cabo el concierto más largo de su historia sobre los escenarios. Duraría 3 horas y 37 minutos y se celebró en Tokio.

La vuelta de Guns N’ Roses

En 2012, Gun N’ Roses entra a formar parte del Salón de la Fama del Rock and roll, pero no todos los miembros de la agrupación originar asisten. Axl o Izzy se mantienen ajenos, pero Slash o Duff McKagan sí acuden. Las diferencias aún son evidentes. A pesar de ello, los fans no pierden la esperanza de ver sobre los escenarios a la formación original de nuevo.

Los rumores crecen cuando en 2014 algunos de los nuevos miembros abandonan la banda para iniciar otros proyectos. También cuando Duff McKagan acompañó a la formación en algunas sustituciones. Y crecieron aún más cuando Slash anunciara en una entrevista que había tenido un acercamiento con Axl.

La espera de los fans terminó cuando en abril de 2016, en el festival de música de Coachella, en California, la banda con sus miembros primarios se sube al escenario. A partir de aquí, se iniciaría una gira por ciudades como Los Ángeles, México, Perú, Chile, Italia o Londres, entre otros. El tour llevaba el nombre Not In This Lifetime.

Guns N’ Roses en la actualidad

En 2021, Gun N’ Roses retoma su actividad y conciertos después de la pandemia. Lanzan el tema «Absurd» y meses después «Hard Skool».

En 2022 está prevista una gira europea.

Discografía de Guns N’ Roses

  • Appetite for Destruction (1987)
  • G N’ R Lies (1988)
  • Use Your Illusion I, Use Your Illusion II (1991)
  • The Spaghetti Incident? (1993)
  • Use Your Illusion (1998)
  • Live Era: ’87-’93 (1999)
  • Greatest Hits (2004)
  • Chinese Democracy (2008)

Las 10 canciones más conocidas de Guns N’ Roses

  • «Patience»
  • «Mr. Brownstone»
  • «You Could Be Mine»
  • «Civil War»
  • «November Rain»
  • «Estranged»
  • «Sweet Child Of Mine»
  • «Welcome To The Jungle»
  • «Don’t Cry»
  • «It’s So Easy»

Los mejores discos de Guns N’ Roses

Videoclip Sweet Child O’ Mine – Guns N’ Roses