Nirvana

Nirvana se convirtió en el símbolo de toda una generación. Fue mucho más que una banda de grunge o rock alternativo que irrumpía en el panorama de la música de finales de los 80. Llegó para quedarse en los corazones de quienes encontraron en los ritmos profundos y melódicos una alternativa musical, a pesar de que el corazón de Kurt Cobain se apagara tan pronto.

Biografía de Nirvana

Kurt Cobain conoció a Krist Novoselic en el instituto, en Aberdeen, Washington. Ambos frecuentaban el local de ensayo del grupo The Melvins y ahí comenzaron a relacionarse con mayor fluidez. Cobain habría propuesto a Novoselic crear un proyecto juntos, una nueva banda, pero este se resistiría hasta que escuchara una demo que había grabado Kurt con su primera banda: Fecal Matter. Poco después nacería Nirvana.

Era 1987 y tras un primer intento fallido y un cambio de batería, el grupo, que aún estaba formándose, tomaría impulso. Habría llegado Aaron Burckhard, y la semilla de Nirvana empezaba a florecer. Pero aún quedaba. En esta primera etapa, ensayarían y tocarían como Fecal Matter.

Hasta llegar al nombre definitivo, darían un rodeo por opciones como Pen Cap Chew, Skid Row o Bliss. Kurt finalmente se quedaría con Nirvana buscando algo bonito y atemporal.

Durante este tiempo Cobain y Novoselic se mudan a Washinton y allí comienzan a dar forma a sus nuevos temas, y a su identidad, junto a Crover, de The Melvins, hasta que este se traslada de ciudad. Aparecería entonces de manera temporal Dave Foster y retomarían puntualmente el contacto con Burckhard.

Tras esta experiencia, volverán a Seattle en una búsqueda incesante y definitiva de un batería para la formación. Y llegaría, como respuesta a un anuncio peculiar. Así, Chad Channing se convertía en el tercer miembro de Nirvana.

Primeros éxitos de Nirvana

Sería a finales del 88 cuando el grupo comenzara a establecer contacto con una discográfica independiente de su ciudad: Seattle Sub Pop. El sello se convertiría en el primero en apostar por el fenómeno grunge, que también representaba Nirvana.

De ahí surgiría «Love Buzz», el primer sencillo de la banda. Pocas semanas después comenzaría la grabación de su primer trabajo, que vería la luz arañando los últimos meses de la década de los 80: el 15 de junio de 1989.

Bleach, que así se llamó, recogió un sonido influenciado por el rock de los 70; y por grupos como los Melvins, Led Zeppelin o Celtic Frost. Un cóctel musical grabado en Seattle, que empezó a calar en los más jóvenes, y no dejaba de sonar en radios universitarias de EE.UU. Algunas canciones que compondrían el trabajo fueron «Blew», «Floyd The Barber», «About A Girl», «School» o «Negative Creep».

Sería entonces cuando Nirvana cerraría su primera gira por Estados Unidos.

Curiosamente, y a pesar de que el álbum vendió alrededor de 40.000 copias, la discográfica no apostó por el proyecto todo lo que el grupo esperaba, y la promoción fue discreta. En respuesta a ello, lanzarían a finales de ese mismo año un EP con otra productora.

Realmente Seattle Sub Pop no fue consciente en ese momento del alto grado de impacto y transformación de un grupo en plena formación, sin un batería duradero. Y claro está, no se percataron de lo que serían capaces de conseguir tan solo dos años después.

Llegado 1990, todo cambia. Comienza la grabación de su segundo álbum, esta vez en Madison, Wisconsin. Con otro equipo y con una base musical evolucionada.

Es en este momento cuando surgen ciertas desavenencias con Channing, con el que Cobain y Novoselic no terminan de estar satisfechos. Esta distancia les separará definitivamente. El relevo llegará de la mano de Dave Grohl, quien encaja a perfección en el nuevo proyecto de Nirvana: Nevermind.

Nervermind

El descontento con Seattle Sub Pop les llevó a buscar un nuevo sello discográfico. Y en esa búsqueda se toparon con DGC Records, una empresa de mayor tamaño y con más posibilidades que la anterior. También buscaron un productor que se aproximara más al nuevo estilo del álbum que ya se gestaba. En un primer momento contaron con Butch Vig, propietario del estudio en el que habían grabado anteriormente en Madison. Sin embargo, en esta ocasión prefirieron hacerlo en Los Ángeles.

El sonido del que sería su buque insignia, aunque inicialmente pensaron en llamar Sheep, no terminó de convencer a la banda y finalmente dejaron en las manos de Andy Wallace la remezcla. Aunque el resultado tampoco consiguió convencer totalmente al grupo, porque Wallace había suavizado la oscuridad musical de Nirvana, fue clave para su estallido mundial.

Nevermind se presentaba ante el gran público como un trabajo único; tanto que consiguió impulsar el fenómeno grunge, y a otros grupos contemporáneos.

Su primer single «Smell Like Teen Spirits» llegó sobrepasando las previsiones más alagüeñas de la discográfica. Logró colarse en radios y televisiones, en este último caso gracias a la popularidad de su videoclip en MTV. Algunos de los temas que también forman el álbum son «In Bloom», «Breed», «Lithium» o «Stay Away».

En 1992, Nevermind habrían vendido 12 millones de copias, ensombreciendo al Dangerous del gran Michael Jackson. El fenómeno Nirvana ya no tendría marcha atrás.

Tras el lanzamiento del disco en 1991, una gira junto a grandes como Red Hot Chili Peppers y Pearl Jam por la costa de EEUU, por Australia y Japón, entre otros lugares, el grupo tomó aliento.

En ese lapso, Kurt Kobain se casaría y sería padre. Pero también en ese momento surgirían las primeras disputas relacionadas con la autoría de las canciones. Un hecho que sembró entre ellos una velada frialdad.

Consolidación de Nirvana

No tardarían mucho tiempo en comenzar la grabación de su tercer álbum, que se retrasaria más de lo que la compañía deseaba. Así, en mitad de la espera, aparece Incesticide, en diciembre de 1992.

El álbum, el primer recopilatorio de la formación, estaría plagado de inéditos y algunas rarezas. Curiosamente fue lanzado con un día de antelación en Europa respecto a EEUU.

Pero todo el mundo esperaba aquello que se estaba gestando con la producción de Albini. In Utero, aparecería en 1993, con una música más natural que el registrado en su álbum anterior. Recuperaba, en las manos del productor, un sonido sin capas ni efectos; lo esperado por la formación. Sin embargo, el éxito del álbum se resintió. Algunos de sus temas: «Serve The Servants», «Rape Me», «Frances Farmer Will Have Her Revenge on Seattle», «Dumb» o «Very Ape».

In Utero, a pesar de que fue bien acogido por el público, no alcanzó las cuotas de Nervermind, y es que fue un álbum algo más controvertido, incluso en su diseño. Tampoco llenaba los conciertos de la gira que comenzaría y que pararía en seco para grabar un directo mítico de la banda: MTV Unplugged. El álbum, un acústico grabado en los estudios Sony Music de Nueva York, aparecería en el mercado a título póstumo, en 1994; siete meses después de la muerte de Kurt Kobain.

MTV Unplugged se convirtió tristemente en el último trabajo del grupo.

Última etapa de Nirvana

Era 1994 y Nirvana recorría Europa con su música. Sin embargo, esta gira no tendría el alcance esperado. Kurt Cobain comenzó a sufrir problemas en su garganta y surgieron algunas cancelaciones, que más tarde terminaron por clausurar la gira.

Entretanto reaparecieron para el cantante los fantasmas de ciertas adicciones. El 8 de abril de 1994, en Seattle, su ciudad, se apagaría la voz de Cobain, y surgiría el mito.

Tras este hecho, no se agotarían los lanzamientos de Nirvana. Aún quedarían por ver la luz, como el álbum From the Muddy Banks of the Wishkah, el segundo álbum en directo tras la muerte de Cobain, lanzado en 1996. Pero también Live at Reading, en el mercado desde noviembre de 2009.

En cuanto a recopilatorios, aparecería Nirvana, en 2002. Curiosamente este álbum contenía un tema inédito de la banda: «You Know, You’re Right». Su lanzamiento dejó claro que la llama de Nirvana no se extinguió con el grupo, colocándose en los primeros puestos en las listas de ventas.

Sliver: The Best of the Box, con 19 canciones y tres inéditas, e Icon aparecerían más tarde.

También llegarían algunas cajas recopilatorias: Singles en 1995; With the Lights Out, de 2004, y Nevemind: The Singles, lanzada en 2011.

Tras Nirvana, Novoselic y Grohl, continúan en el mundo de la música participando en diferentes proyectos. Grohl creé el grupo Foo Fighters y tocó la batería para diferentes bandas como Garbaje, Queens Of The Stone Age o Cat Power.

Por su parte, Novoselic, encabezó un nuevo proyecto musical: Sweet 75 y más tarde Eyes Adrift, junto a otros grandes. Además participó en otros proyectos, tocando con otras bandas.

Discografía de Nirvana

Discos de estudio de la banda:

  • Bleach (1989)
  • Nevermind (1991)
  • In Utero (1993)

Los 10 temas más importantes de Nirvana

  • «Rape Me»
  • «In Bloom»
  • «Love Buzz»
  • «Lithium»
  • «Smells Like Teen Spirit»
  • «The Man Who Sold The World»
  • «Drain You»
  • «Something In The Way»
  • «Come Us You Are»
  • «About A Girl»

Videoclip «Smells Like Teen Spirit» – Nirvana