Olé Olé

Olé Olé es uno de los grupos más representativos del pop español en la década de los 80. Su música desenfadada y sus ritmos pegadizos hicieron posible su ascenso meteórico en las listas musicales de nuestro país.

Biografía de Olé Olé

Olé Olé puede definirse como un compendio de voces. Y es que han sido varias cantantes las que han encabezado el grupo desde su origen. En los últimos años se ha revitalizado, volviendo a tomar el micrófono con fuerza la que fuera su primera voz: Vicky Larraz.

Primeros años de Olé Olé con Vicky Larraz

Olé Olé surgió en 1982, como idea de la compañía discográfica CBS, que buscaba un grupo de similares características a Mecano. Tal es así, que el primer éxito de la formación, «No controles», fue compuesto por el propio Nacho Cano en 1983. Y gracias a ello, Olé Olé consiguió instaurarse como uno de los grupos de techno-pop más prometedores de la época en muy poco tiempo.

El productor de los primeros trabajos de Mecano, Jorge Álvarez, sería el encargado de elegir el casting de la banda. De esta manera, llegarían Vicky Larraz, Emilio Estecha y Juan Tarodo. Aún quedaría por incorporarse Gustavo Montesano, que cerraría la formación meses después, en la producción del segundo single de la banda. Con «Dame», Olé Olé da paso a su primer álbum y la carrera musical de la formación empieza a consolidarse.

Olé Olé, que así también se llamó ese primer trabajo, contó con la producción del propio Jorge Álvarez, los arreglos en la música de Luis Cobos y la composición de Esteban y Montesano.

El éxito no abandonó los estrenos del grupo, pero creció con la versión del grupo de la popularmente conocida «Habanera», un aria de la opera Carmen, de Bizet. Con ella, alcanzaron el mercado europeo, ya que fue también publicada en inglés.

Este álbum les reportó grandes éxitos y una extensa y productiva gira nacional. Tras él, un segundo álbum, llamado Voy a mil, con el que Vicky Larraz y Luis Carlos Esteban cerrarían una etapa de crecimiento y éxito para centrarse en sus carreras en solitario.

De este trabajo, lanzado en 1984, pueden extraerse temas tan conocidos como el homónimo «Voy a mil», «Un golpe de suerte» o «Pasos de mujer».

Olé Olé y su primer cambio de solista: Marta Sánchez

En 1985, el grupo comienza nueva etapa. Huérfano sin la voz de Vicky y la faceta compositiva de Luis Carlos, Olé Olé se enfrenta a una necesaria renovación o extinción.

Y así llegó Hispavox y también Marta Sánchez. La cantante madrileña terminó conquistando a un público que hasta entonces había vibrado al son de la voz de Vicky Larraz, y que provenía del grupo Cristal Oskuro.

«Lili Marlen» supuso una prueba de fuego para la nueva formación; un sencillo lanzado en 1985. Un tema que caló con la nueva voz de Marta Sánchez, y que propició la grabación del primer álbum completo de esta nueva etapa: Bailando sin salir de casa, en 1986.

Al nuevo grupo, se le sumaba la incorporación de Marcelo Montesano, hermano de Gonzalo, que desde entonces se ocuparía, junto a este de la composión, y también del teclado.

Con todo ello, el álbum, del que destacan temas como «Déjame sola» o «Yo no me subo al coche de cualquiera», alcanzó el disco de oro, consolidando la revolución de un grupo en pleno cambio. Cambio también estético, como el de la nueva cantante. Algo que termina beneficiando casualmente al lanzamiento del siguiente álbum de la formación: Ellos las prefieren rubias.

Con nueva apariencia, Marta Sánchez estrena «Sola (con un desconocido)», que rápidamente se convierte en uno de los títulos más vendidos de la música en España hasta la fecha. Sería 1987 y la popularidad y las ventas de Olé Olé no harían otra cosa salvo crecer. Con este álbum, alcanzaron el disco de platino.

Al lanzamiento de este single, le acompañarían otros más, como «No me mientas más», «Poema del avión»» Yo soy infiel» o «Ansiedad». Todos estos temas recibieron el apoyo de un público ya entregado a la música de Olé Olé.

Este apoyo no cesó con el lanzamiento del que sería el quinto trabajo de la formación madrileña: Cuatro hombres para Eva. El disco, que vería la luz en 1988, apoyaba la imagen sensual de la cantante. De él llegó a venderse más de 150 mil copias. Con temas como «Sobrenatural», «Solo un viaje» o «Vecina», rondaron toda la geografía española durante la gira de conciertos, una de las más extensas de aquellos tiempos.

También en esta época, darían el salto al mercado hispano, donde empezarían a escalar posiciones y popularidad.

Después de esta amplia gira de conciertos, sufren un nuevo abandono: Emilio Estecha se marchará para siempre.

¿Hay mejor manera de dar la bienvenida a una década que dedicándole un álbum? Olé Olé inaugura 1990 con el lanzamiento de un trabajo llamado, simplemente así, 1990.

El disco fue grabado en Estados Unidos, bajo la producción de Nile Rodgers. También compuso algunos temas, entre ellos «Soldados del amor». ¿Recordáis la actuación del grupo en apoyo a las tropas españolas en la Guerra del Golfo?

Este trabajo catapultó la carrera de Olé Olé y alzó las ventas, llegando a convertirse en el disco más vendido de la formación, superando el doble platino. Algunos de los temas más conocidos de este álbum fueron «Con solo una mirada», Te daré todo» o «Puerta de emergencia».

Tras el lanzamiento, se sucedieron las citas, presentaciones y giras, que se extendieron tanto por España, como por Latinoamérica, entre los años 90 y 91. El grupo alcanzó altas cuotas de popularidad por entonces. Poco después, a finales de 1991, Marta Sánchez decide emprender su carrera en solitario.

El grupo con Sonia Santana

Volvían al punto de partida. El grupo se quedaba sin cantante nuevamente y el reto de volver con una cara nueva no iba a resultar sencillo. Con todo eso, idearon un concurso, que dieron a conocer a través de un anuncio en una revista.

Así llegó Sonia Santana, una joven cantante canaria, que se convertiría en la voz de Olé Olé durante seis años. Su primer trabajo se tituló Al descubierto, el número siete para la formación y último.

El disco, fiel a la estética musical de la banda, se convirtió en un trabajo más maduro y personal, que obtuvo un respaldo relativo. Si bien obtuvo el disco de oro, y la fidelidad de los fans no les abandonó, no alcanzó las cuotas de popularidad de años anteriores.

Tras él, una gira por España e Hispanoamérica, y un camino que se pausó en 1996.

La vuelta a los orígenes

Dicen que donde hubo fuego, cenizas quedan. Y justo eso sucedió con Olé Olé en 2016. En ese año, se reunió la banda original para lanzar un disco de colaboraciones con otros artistas como Daniel Ciges, Falete o Paloma San Basilio, pero también sus dos anteriores cantantes. Este trabajo de regreso fue titulado Duetos sin control, y supuso un nuevo comienzo para Olé Olé.

A este disco le seguiría, en 2017, un segundo álbum recopilatorio, llamado En control. A partir de aquí, volvieron a los escenarios, participando en algunos eventos y conciertos. Sin embargo, esta formación pronto sufriría cambios: Marcelo abandonaría el grupo para dejar paso a Pedro Roncero.

Esa nueva formación, se acompañaría de nuevo nombre Ole Ole 2.0, para después pasar al actual Olé’Star. Este formado por Vicky Larraz, Emilio Estecha, como miembros originales; y Pedro Roncero y Pedro Vela, como nuevas incorporaciones.

Los 10 mejores temas de Olé Olé

  • «No controles»
  • «Con solo una mirada»
  • «Soldados del amor»
  • «Bailando sin salir de casa»
  • «Voy a mil»
  • «Lilí Marlen»
  • «La chica ye-ye»
  • «Sola (con un desconocido)»
  • «Supernatural»
  • «Adrenalina»

Discografía de Olé Olé

Trabajos de estudio:

  • Olé Olé (1983)
  • Voy a mil (1984)
  • Bailando sin salir de casa (1986)
  • Los caballeros las prefieren rubias (1987)
  • Cuatro hombres para Eva (1988)
  • 1990 (1990)
  • Al descubierto (1992)
  • Grandes éxitos y otras terapias de grupo (fase 4) (2007)
  • Sin control (2016)
  • En control (2017)
  • Olé Olé 2.0 (2017)

Vídeo «Déjame sola» – Olé Olé