Pet Shop Boys

Pet Shop Boys es un dúo surgido en el año 1981. Se convirtió en el exponente del pop electrónico británico en los 80 y 90, y no han dejado de serlo hasta la actualidad. Chris Lowe, con el teclado y coros, y Neil Tennant, como vocalista y teclado, son las partes y el todo.

Biografía de Pet Shop Boys

Neil Tennant conoció a Chris Lowe en 1981, en una tienda de material electrónico en Londres. Compartían un amor mutuo por la música, aunque sus gustos eran dispares; por una parte amaban la música clásica y por otra, la electrónica de baile. Finalmente se decantaron por esta última, y comenzaron a crear lo que sería uno de los grupos de pop electrónico más destacados del Reino Unido.

Pet Shop Boys adquirió su nombre precisamente del trabajo de un amigo en una tienda de mascotas. Para los componentes era un nombre perfecto, hacía recordar a un grupo de rap.

Como suele ser habitual al principio, no todo fue un camino de rosas. Así, durante un tiempo tuvieron que ensayar en el piso de Tennant en Chelsea, hasta que pudieron mudarse a un pequeño estudio en Camden Town. Fue en esta época de descubrimiento cuando compusieron algunos de sus primeros éxitos: «It’s A Sin», «Jealousy» o «West End Girls».

Despegue de Pet Shop Boys

En 1983, Neil Tennant, que también escribía para una revista musical, recibió el encargo de entrevistar a el antiguo grupo de Sting, The Police, en Nueva York. El músico, aprovechó su estancia en la ciudad estadounidense para reunirse con Bobby O, un productor discográfico. A este, le gustó la maqueta de Neil , y terminó involucrándose con el proyecto del grupo. De este modo produjo «West End Girls», el primer tema que les catapultó. Se convirtió en un éxito en Los Ángeles y San Francisco.

Un par de años después, ya en 1985, la relación con el productor se desvanecería, no antes de llevarse consigo un buen acuerdo que le permitía obtener importantes derechos de autor de las futuras ventas de la banda.

Con el adiós a Bobby, comenzaron etapa nueva: contrataron a Tom Watkins como manager y firmaron, en poco tiempo, un contrato discográfico con Parlophone Records. De ahí, el lanzamiento de «Opportunities (Let’s Make Lots of Money)». También probaron con el lanzamiento de una nueva versión de «West End Girls», que resultó ser una estrategia perfecta para un grupo que poco a poco percibiría un ascenso hasta el número uno de la lista de éxitos de Reino Unido.

El álbum de debut de Pet Shop Boys tuvo el nombre de Please, y se publicó en 1986. Ese mismo año, lanzarían también una versión remezclada de sus temas: Disco.

Un año después, ya en 1987, el dúo volvería a alcanzar el número uno con «It’s A Sin». Pero este sencillo no estuvo exento de polémica. Y es que el DJ Jonathan King les acusó de plagiar «Wild World» de Cat Stevens. Ante esto, el grupo decidió demandar al DJ, que finalmente tuvo que pagar una indemnización por daños y perjuicios. El dinero ganado fue donado a causas benéficas.

El siguiente tema de Pet Shop Boys contó con la colaboración de Dusty Springfield en la voz. “What Have I Done to Deserve This?” alcanzó el número dos y se incluyó en el segundo álbum del dúo, Actually, que fue lanzado en 1987. En este tiempo, los Pet Shop Boys fueron invitados a un programa de televisión que conmemoraba la muerte de Elvis Presley, interpretando “Always on my Mind” y “Baby Let’s Play House”.

Tras todo esto, y con un ritmo vertiginoso, lanzan en 1988 Introspective, su tercer álbum de estudio. Ese mismo año, la banda publicó un vídeo, protagonizado por Barbara Windsor, Joss Ackland y Gareth Hunt, con el nombre de It Couldn’t Happen Here. La película tuvo una acogida moderada, pero Pet Shop Boys reutilizaría algunos de sus fragmentos en el vídeo de «Always on My Mind». Este impediría que «Fairytale of New York» de The Pogues alcanzara el número uno esa Navidad.

El vídeo de «Hurt» estaba protagonizado por Ian McKellen como vampiro. Curiosamente en esta época, llegaron a trabajar también con el productor discográfico Trevor Horn y el director de cine Derek Jarman.

Pet Shop Boys en los años 90

Llegaría los años 90 y con su estreno, Pet Shop Boys lanzaría nuevo álbum. De nombre Behaviour, contenía canciones como “Being Boring” o “So Hard”. Este trabajo se convirtió en un éxito de ventas, y contó con el respaldo de la profesión. El álbum, que sería producido por Harold Faltermeyer, fue editado en Munich. Se caracterizó por el uso de sintetizadores analógicos, otorgándole un toque distintivo y alejado de su anterior trabajo.

Un año después, en 1991, el dúo lanzaría una versión de «Where the Streets Have No Name» de U2, en forma de medley con «Can’t Take My Eyes off You», originalmente interpretada por Frankie Valli y The Four Seasons.

Entre grabación y grabación llegaron a enfrentar proyectos dispares. Por una parte, el grupo enfrentaron la banda sonora de la película Scandal, protagonizada por John Hurt y Bridget Fonda. Pero también colaboraron con Liza Minnelli y Electronic (la banda de Bernard Sumner y Johnny Marr).

Después de años de carrera, ya en 1991, Pet Shop Boys dio el salto creando su propio sello discográfico. Con el nombre de Spaghetti Records, lanzarían la banda sonora de The Crying Game, protagonizada por Stephen Rea, Miranda Richardson y Tony Slattery.

Otro de sus grandes cambios llegó a nivel visual-estético. Pet Shop Boys modificaría entonces su imagen, emplearon imágenes por ordenador y lanzaron una versión de «Go West» de Village People, que muchos consideran su canción emblemática.

El quinto álbum, Very, llegaría en 1993. Este fue producido en parte por Stephen Hague, conocido por su trabajo con OMD, Erasure y New Order. Llegó a vender cinco millones de copias en todo el planeta.

Curiosamente, este trabajo fue precedido por un álbum recopilatorio llamado Discography, que el público entendió como el fin de la banda.

Very llegó para quedarse en el corazón de los seguidores de la banda, y trajo consigo temas como “Can You Forgive Her”, “Liberation”, “A Different Point Of view”, «One and One Make Five» , «To Speak Is a Sin» o “One in a Millon”

En 1994, Pet Shop Boys remezcló el single de Blur «Girls & Boys» y el tema se convirtió en un éxito en toda Europa. También lanzaron un single de Comic Relief, en el que se incluía a Jennifer Saunders y Joanna Lumley en Absolutely Fabulous.

Durante este tiempo, les llegaría además una petición de David Bowie. Así, el dúo remezclaría una versión de «Hallo Spaceboy», que interpretaron con él “Thin White Duke” en Top of the Pops.

En 1996, publicaron su sexto álbum de estudio, Bilingual. El trabajo, fue el primero bajo el sello discográfico Atlantic Records, y llegó a vender alrededor de un millón y medio de discos.

Curiosamente, se alzó con el disco de oro, pero fue el único trabajo de la banda que no consiguió ser disco de platino en Reino Unido.

Bilingual cuenta con temas como “Discoteca”, “Single”, “Metamorphosis”, “Electricity”, “Up Against It”, “The Survivors” o “Before”.

Dos años más tarde, se asociaron con artistas de nombre y carrera tan importantes como Elton John, Divine Comedy, Suede, Robbie Williams y Marianne Faithfull para crear un álbum benéfico de versiones de Noel Coward.

En 1999 lanzarían un nuevo trabajo relacionado con un musical, en el que colaboraron con el dramaturgo Jonathan Harvey. Este, con grandes diferencias respecto a los anteriores, albergó todo tipo de ritmos, desde dance pop a música country. Y en ese boom de cambios llegó también algún cambio estético para el grupo. Se vendieron más de un millón de copias.

Algunos de los temas de este trabajo son «For Your Own Good» , «Happiness Is an Option», «Boy Strange» , «In Denial» -este con Kylie Minogue- o «Closer to Heaven», tema del que tomó el nombre el musical.

Pet Shop Boys y el nuevo milenio

Pasarían tres años hasta que viera la luz su octavo disco de estudio. Release llegaría con ritmos más lentos que los habituales del dúo británico y diversas polémicas. Entre las canciones que contiene, pueden destacarse temas como “Home And Dry”, “London”, “Birthday Boy“o “You Choose”.

El año 2006 trajo consigo la aparición de Fundamental. El álbum que fue lanzado en Reino Unido, Europa, Canadá y Japón de manera simultánea, llegó a conseguir dos nominaciones en los Premios Grammy del siguiente año. Se dedicó a la memoria de dos jóvenes iraníes homosexuales asesinados.

La crítica reconoce Fundamental como uno de los mejores álbumes después de Very, pero en cuanto a ventas, esto no se reflejó. Mantuvo una tónica común con los álbumes anteriores.

Algunos de sus temas: “Psychological” , “I Made My Excuses and Left” , “God Willing” , “Casanova in Hell” o “I’m with Stupid”, con la que consiguieron una de las nominaciones a los Grammy.

Tras Fundamental, llegarían los álbumes Yes, en 2009; Elysium, en 2012 y Electric en 2013. Este último álbum sería lanzado con su propio sello discográfico. Como curiosidad, el trabajó fue una gran sorpresa para los seguidores del grupo, que no esperaban nuevo álbum hasta tres años después del anterior, como venía siendo habitual.

Después de Electric, llegaría Super, en 2016 y finalmente Hotspot, publicado en enero de 2020. Alguno de sus temas: “Will-o-the-Wisp”, “You Are the One” , “Happy People” o “Dreamland”, junto a “Years & Years”.

Discografía de Pet Shop Boys

ÁLBUMES DE ESTUDIO:

  • Please (1986)
  • Actually (1987)
  • Introspective (1988)
  • Behaviour (1990)
  • Very (1993)
  • Bilingual (1996)
  • Nightlife (1999)
  • Release (2002)
  • Fundamental (2006)
  • Yes (2009)
  • Elysium (2012)
  • Electric (2013)
  • Super (2016)
  • Hotspot (2020)

Las 10 canciones más famosas de Pet Shop Boys

  • «Domino Dancing»
  • «Home and Dry»
  • «Being Boring»
  • «Opportunities (Let’s Make Lots of Money)»
  • «Always on My Mind»
  • «It’s a Sin»
  • «West End Girls»
  • «Paninaro»
  • «Integral»
  • «Heart»

Videoclip «Always On My Mine» – Pet Shop Boys