Radio Futura

Radio Futura es considerado uno de los mejores grupos de rock de España y uno de los pilares de la movida madrileña.

Precursores de lo que se denominó rock latino, revolucionaron el panorama musical con grandes dosis de creatividad.

Biografía de Radio Futura

Era 1978 cuando dos jóvenes, Santiago y Luis Auserón, comenzaron a interesarse por el mundo de la música. Será durante ese año cuando algunas publicaciones sobre Talking Heads o Elvis Costello les visibilizara ante Herminio Molero, artista, pintor, compositor y uno de los precursores de los sintetizadores. Este buscaba crear una especie de orquesta, que poco más tarde desaparecería, para convertirse en el grupo original de Radio Futura.

A la formación también llegaría Enrique Sierra, como guitarrista, excomponente del grupo Kaka Deluxe y Javier Pérez Grueso, Javier Furia. Cada uno de ellos aportaba su píldora de creatividad a Radio Futura: Molero, componiendo y fusionando música electrónica con música tradicional española; Enrique y Javier, con su rock-punk y los hermanos Auserón, ocupándose de la estructura musical. Desde ese momento, el primer Radio Futura estaría completo; una formación, que sin embargo, nunca dejó de estar en constante cambio.

En 1980, Radio Futura les llegará su primera oportunidad discográfica, después de algunos conciertos, apariciones en programas musicales de televisión, como el famoso Edad de Oro, o en la radio. Con todo ello, y con las influencias de Molero, firman con Hispavox, que les producirá Música Moderna.

El álbum, compuesto por 10 temas, contando con una versión. Curiosamente todos los temas fueron firmados por todos los miembros, a pesar de que la mayoría fueron compuestos por Molero. El disco alcanza un éxito inesperado, arrancando con «Enamorado de la moda juvenil», uno de los temas más característicos de Radio Futura, se convirtió en número 1 en las listas de ventas. El contraste lo pusieron las desavenencias entre los miembros del grupo, que terminarían con la marcha de Herminio y Javier, y con la incorporación posterior de Carlos (Solrac) Velázquez, en la batería. Y es que la discográfica pretendía hacer de ellos un grupo comercial, y eso les pasó factura. La acogida del público, sin embargo, fue enorme.

El enfrentamiento con la línea musical de la discográfica marcará los siguientes años. En 1982 graban un nuevo sencillo: «La estatua del Jardín Botánico», que se convierte en el principio del nuevo sonido de la banda. Una música algo más rockera, a veces punk, y natural se impondrá a partir de ese momento para Radio Futura.

En el 83, ya con cierta popularidad, Radio Futura abandona Hispavox y llegan a un acuerdo con Ariola. Su segundo trabajo, con la nueva compañía, aparecerá un año después, en 1984, con el título: La ley del desierto / la ley del mar. Este álbum navega entre diferentes estilos, dejando entrever la evolución del propio grupo. En él se incluye la exitosa «Escuela de calor» o «Semilla negra», la pionera de ese rock latino que definiría a la formación de Radio Futura.

En 1985 llegaría su tercer disco: De un país en llamas. El álbum fue grabado en Londres, y contaba con 10 temas, uno de ellos reeditado con la colaboración de Raimundo Amador: «Semilla negra». La producción fue más rápida que en el trabajo anterior, dirigida por un equipo que había trabajado con grupos punk. En este momento, Radio Futura ya había firmado un contrato definitivo con Ariola.

Un país en llamas terminó tendiendo al barroquismo, ya que se cargó de innovaciones como ecos o ruidos, aportando algo más al espectro oscuro y de misteriosa atmósfera. Las influencias anglosajonas fueron imprescindibles.

Este periodo terminó con nuevas tensiones y el abandono del grupo de Carlos (Solrac) Velázquez, el batería.

Llegaba 1986 y Radio Futura se enfrentaba a nuevos cambios. Después de la marcha de Solrac, los miembros se redujeron a tres. Poco tardarían en completar nuevamente la formación con la incorporación de dos nuevos músicos: Carlos Torero, un batería joven pero muy experimentado, que ya conocía el rock latino, estilo hacia el que se dirigía la formación. Y Pedro Navarrete, en los teclados, con formación clásica y curiosidad por el rock.

En 1987 lanzaban un nuevo álbum: La canción de Juan Perro. Fue grabado en Nueva York, con la producción de Joe Dworniak, un gran perfeccionista. Este álbum puede considerarse el primero con estilo rock latino de la formación, ya que incorporaron durante la grabación a Daniel Ponce, percusionista cubano y a The Uptown Horns Crispin Cioe, en los metales.

El disco tuvo una buena acogida entre el público, pero no tanto entre la crítica. Aun así, se convirtió en la vía para dar el salto internacional a Radio Futura, causando un gran impacto especialmente en América Latina. Además, se consideró en 2010 por la revista Rolling Stone como el cuarto mejor disco del rock español. Durante este tiempo, además, enferma Enrique Sierra, el guitarrista, y se ven obligados a incorporar a otro músico. Se une entonces a la formación Javier Monforte, que finalmente se quedaría en Radio Futura tras la reincorporación de Sierra. Pero el número seis volvería a convertirse en cinco en pocos meses; en mitad de la temporada Carlos Torero sería sustituido por Óscar Quesada.

También en estas fechas Radio Futura comienza a negociar un disco en directo. Este tardaría algún tiempo en ver la luz, justo el que necesitaron para editar una versión de «La negra flor», a la que titularon «Paseo con la negra flor»; tema especialmente dedicado a la ciudad de Barcelona y a su Rambla. Esta generaría nuevamente éxito al grupo.

En 1989 Radio Futura por fin vería la luz su primer disco en directo. Aunque al principio pensó en grabarse a través de varios conciertos de la gira, la puesta en marcha y la ejecución suponían un desembolso elevado. Con ello, finalmente se decidió grabar en sus dos últimos conciertos, en Valencia. Así, los primeros meses del 89 alumbrarían su disco Escueladecalor. El directo de Radio Futura; un álbum doble de 11 temas, con cierta polémica.

Ese mismo año, se pretendió crear un disco de estudio como homenaje a sus 10 años de carrera. de Radio Futura. En primavera empezaron las grabaciones, pero Enrique Sierra volvió a enfermar y debió ser sustituido por Ollie Halsall. Así, el grupo emprendió su gira.

A finales de 1989, volverían al estudio para lanzar el resultado en marzo de 1990. De ahí surgió Veneno en la piel, con le que consiguen el primer número 1 en España. Así mismo Radio Futura quiso nuevamente formar un quinteto potente, para lo que volvieron a contar con Ollie Halsall y, como nuevo integrante, con Antonio Moreno, «El Tacita». Este último sería sustituido durante la gira por Antonio Velázquez.

Veneno en la piel se grabó buscando un sonido más sencillo, pero llegó a generar algo de inestabilidad, desconcierto a nivel artístico. Sin embargo, el disco fue muy aplaudido por el público, que ofreció a temas como el propio «Veneno en la piel» o «Corazón de tiza» una gran acogida.

Radio Futura se subiría por última vez a un escenario el 30 de septiembre de 1990, en las Rozas, Madrid. Sería el concierto número 439 de sus once años de carrera, en una de las giras más costosas.

Tras esto, llegaría la separación de Radio Futura, siendo oficial en 1992 por distintos compromisos con la discográfica. El grupo decía adiós después de algo más de una década porque el proyecto en sí se había agotado. Pero antes, Radio Futura presentaró en 1991 un nuevo disco: Tierra para bailar, un álbum recopilatorio lleno de temas bailables, con una canción inédita «El puente azul» y una versión de Caetano Veloso.

En 1992 saldría al mercado una caja con todos los discos de la formación, en formato CD, y uno nuevo Rarezas, en el que se incluían temas descartados o versiones en inglés.

Tras la separación de Radio Futura, aparecerían varios productos más, que sin embargo no supusieron ningún nuevo reencuentro. En 1998, Memoria del porvenir, un álbum con nuevas versiones de temas míticos de la formación; en 2003 una Caja de canciones, que así se llamó, con 6 de sus álbumes; y en 2004, Paisajes eléctricos, un nuevo recopilatorio, que también incluía DVD.

Discografía de Radio Futura

  • Música moderna (1980)
  • La ley del desierto/ La ley del mar (1984)
  • De un país en llamas (1985)
  • La canción de Juan Perro (1987)
  • Escueladecalor. El directo de Radio Futura (1989)
  • Veneno en la piel (1990)
  • Box Set (1992)
  • Tierra para bailar (1992)
  • Rarezas: Radio Futura (1992)
  • Simplemente lo mejor (1996)
  • Memoria del porvenir (1998)
  • Caja de canciones (2003)
  • Paisajes eléctricos: Lo mejor de Radio Futura (2004)

Los mejores discos de Radio Futura

Vídeoclip Veneno En La Piel – Radio Futura